Taller de Educación Sexual Integral

Taller de Educación Sexual Integral

El viernes 22 de junio realizamos talleres ESI (Educación Sexual Integral) en todas las salas y grados realizando diversas actividades vinculadas a cuestiones de género.

Sala de 2

En nuestra sala jugamos a ser doctores, revisamos y curamos a los bebés y así aprendimos a reconocer partes de nuestro cuerpo y a cuidarlo.

PHOTO-2018-06-22-13-10-16 (1) PHOTO-2018-06-22-16-57-16 PHOTO-2018-06-22-16-57-17 (2)

Sala de 3

En la Sala Celeste dibujamos el contorno del cuerpo de dos compañeros, una nena y un nene. Después fuimos nombrando las partes del cuerpo que son comunes y las que son diferentes.

Al ritmo de “La batalla del movimiento, “La cumbia del monstruo de la laguna”, “El baile del esqueleto” y “El calipso” bailamos moviendo el cuerpo según lo proponen las canciones.

PHOTO-2018-06-22-14-48-19 (1) PHOTO-2018-06-22-14-48-19

Sala de 4

Por medio de la exploración de muñecos y la lectura de imágenes en la Sala de 4 trabajamos en el reconocimiento de las partes del cuerpo. También buscamos semejanzas y diferencias sobre actividades que realizamos en el jardín tanto las nenas como los varones. Por último, conversamos sobre cómo cada uno debe expresar sus ideas frente al grupo y cómo los demás debemos escuchar con atención.

PHOTO-2018-06-22-13-36-03 PHOTO-2018-06-22-13-36-04 PHOTO-2018-06-22-13-36-06 (1)

Sala de 5

En la sala compartimos fotos de bebés y después de una larga conversación, llegamos a la conclusión que los juguetes y los colores, no son cosas de nenes o nenas, sino que nos gustan o no.

PHOTO-2018-06-22-18-31-31 PHOTO-2018-06-22-18-31-32

1º grado

Los chicos de primero trabajamos las cuestiones de género comparando cómo eran las escuelas antes y en la actualidad.  Después de mucho, concluimos que “SI VAMOS A LA ESCUELA VARONES Y MUJERES JUNTOS, NOS DIVERTIMOS MÁS”.

IMG_0214 IMG_0216 PHOTO-2018-06-22-15-48-15

2º y 3º grado

A partir del relato de situaciones iniciales, conversamos intercambiando opiniones y sentimientos acerca de las mismas y propusimos otra resolución para evitar el malestar ocasionado por las respuestas presentadas originalmente. En Segundo grado dramatizamos dichas situaciones y escribimos las soluciones aportadas. En Tercer grado, en grupos redactamos a modo de cuento un desenlace diferente para cada una de ellas.

IMG_0199 IMG_0217 PHOTO-2018-06-22-12-46-17

4º grado

Miramos viñetas de historietas, observamos muñecos y participamos de una reflexión crítica sobre los modelos de belleza que nos proponen esos estereotipos.

PHOTO-2018-06-22-15-58-41 PHOTO-2018-06-22-15-58-42 PHOTO-2018-06-22-15-58-43 PHOTO-2018-06-22-15-58-44

5º grado

En quinto grado debatimos acerca de qué nos hace hombres o mujeres y si son ciertas algunas frases populares que refieren a lo femenino y lo masculino. Posteriormente creamos una cartelera para volcar nuestros pensamientos.

PHOTO-2018-06-22-15-44-41 (1) PHOTO-2018-06-22-15-44-42 PHOTO-2018-06-22-15-44-43 (1)

6º y 7º grado

En este grupo nos propusimos abordar la comprensión de los roles de género y favorecer la comprensión de género y sexo. Para lograrlo, en grupos construimos las historias de dos bebés en su vida futura. Lugo reflexionamos acera de las expectativas para cada uno y cómo se construyen los roles de género y, en base al sexo biológico, los estereotipos de género para las niñas y los niños.

IMG_0210 PHOTO-2018-06-22-15-51-12

Tags:
Más
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?